sábado, 27 de mayo de 2017

EL COLEGIO CERVANTES DE AZUAGA



 
La primera gran reforma del sistema educativo español durante los tiempos contemporáneos corresponde a 1857, siendo Moyano, que le dio nombre, el ministro impulsor de la misma. Básicamente proponía que la educación quedaba dividida en primera (escuelas locales), segunda (institutos) y tercera enseñanza (universidad), a aplicar tanto en la enseñanza pública como en la privada.

Los Institutos habían aparecido con anterioridad, concretamente por el Real Decreto de 17 de septiembre de 1845, que proponía sistematizar y reglamentar este nivel medio y, aunque sus enseñanzas también  se impartirían en centros privados, éstos sólo podrían obtener la autorización de apertura si se cumplía con ciertos requisitos, y se llamarían colegios, liceos…, pero nunca Instituto, sólo reservado para los centros públicos.

El instituto provincia de Badajoz apareció  en 1845, por iniciativa de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Años después surgieron otros centros de secundaria (colegios, liceos…) en las principales poblaciones de la provincia. Así, hemos detectado la presencia de colegio San Luis de Azuaga a lo lago de la última década del XIX, junto a los otros adscritos al Instituto Provincial de Badajoz.


Unos diez años después también apareció otro colegio de secundaria en la localidad, el Cervantes, dirigido por don Victoriano Gómez. Su vida fue efímera pues, alegando escaso apoyo del Ayuntamiento, cerró en1908. Su clausura ya se veía venir, como lo recogió el diario La Región Extremeña, edición del 17 de junio de 1908:
 
 
        Finalmente, don Victoriano anunció con toda solemnidad la defunción del centro mediante una esquela mortuoria publicada el 10 de julio de 1908:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario