La primera gran reforma del
sistema educativo español durante los tiempos contemporáneos corresponde a
1857, siendo Moyano, que le dio nombre, el ministro impulsor de la misma.
Básicamente proponía que la educación quedaba dividida en primera (escuelas
locales), segunda (institutos) y tercera enseñanza (universidad), a aplicar
tanto en la enseñanza pública como en la privada.
Los
Institutos habían aparecido
con anterioridad, concretamente por el Real
Decreto de 17 de septiembre de 1845, que proponía sistematizar y reglamentar este nivel medio y, aunque sus
enseñanzas también se impartirían en
centros privados, éstos sólo podrían obtener la autorización de apertura si se
cumplía con ciertos requisitos, y se llamarían colegios, liceos…, pero nunca
Instituto, sólo reservado para los centros públicos.
El instituto provincia de
Badajoz apareció en 1845, por iniciativa
de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Años después surgieron otros
centros de secundaria (colegios, liceos…) en las principales poblaciones de la
provincia. Así, hemos detectado la presencia de colegio San Luis de Azuaga a lo lago de la última década del XIX, junto a los otros adscritos al Instituto Provincial de Badajoz.
Unos diez años después también
apareció otro colegio de secundaria en la localidad, el Cervantes, dirigido por don Victoriano Gómez. Su vida fue efímera
pues, alegando escaso apoyo del Ayuntamiento, cerró en1908. Su clausura ya se
veía venir, como lo recogió el diario La
Región Extremeña, edición del 17 de junio de 1908:
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