lunes, 2 de junio de 2014

AZUAGA EN 1928


Entre 1923 y 1928, al régimen político que administraba España suele conocerse por el nombre de Directorio Militar, o Dictadura del general Primo de Rivera, tras el golpe militar llevado a cabo por este general el 13 de septiembre de 1923.



Tras el citado golpe, quedó en suspenso la Constitución vigente, el Parlamento y los partidos políticos, medidas que se complementaron con una ley de imprenta muy restrictiva. Y bajo estas circunstancias, el directorio militar y la monarquía constitucionalista reinante cohabitaban en una entente cordial que, no obstante, dio paso a la segunda república.



Al amparo de este régimen surgió una especie de asociación o partido político único, la Unión Patriótica, que administraba una buena parte de los ayuntamientos extremeños, como el de Azuaga.

La administración encabezada por Primo de Rivera estaba ya muy cuestionada en 1928, lanzando la Unión Patriótica una campaña publicitaria inusual hasta entonces, como la insertada sobre Azuaga, resaltando los logros y avances del Directorio. Esta circunstancia nos permite  acceder a interesantes datos y fotografías de la época (de escasa calidad, pero valiosas, por testimoniales), como los que siguen:

               
                En el periódico Correo Extremeño, en distintas días de 1928, hemos localizado la fotografía de Manolito Alejandre, que participaba en un concurso de belleza infantil:
 
Y esta otra de Emilio Llera, campeón de un concurso de tiro.
 
 



         En la revista "La Esfera" hemos localizado estas otras fotografías de 1929:







No hay comentarios:

Publicar un comentario