viernes, 24 de marzo de 2017

ATENEO DE AZUAGA


 


              El 24 de octubre de 2009  se abrió una nueva etapa ateneísta en Azuaga, recuperando las actividades iniciadas por una institución cultural anterior, el Liceo inaugurado en 1893, al que sustituye de alguna manera. Los amantes  de la CULTURA INDEPENDIENTE de la Campiña y Sierra Sur badajocense saludamos y celebramos esta iniciativa, que abre puertas a actividades culturales, formativas  e informativas de distinta índole, en beneficio de los naturales del entorno.
El primitivo Liceo o Ateneo de Azuaga se inauguró en 1893, seguramente en la etapa de más prosperidad y desarrollo de esta floreciente villa minera e industrial, que precisaba una institución de esta naturaleza para su cada vez más numeroso vecindario.
     
La crónica sobre su inauguración la hemos tomado del semanario Eco de los Barros, en su edición de 16 de noviembre de 1893, revista que bajo la dirección de Alfonso del Rabal se imprimía y salía cada jueves en Villafranca, recogiendo noticias de los pueblos de su entorno, como ésta que nos ocupa.
        En el amplio artículo firmado por Romero se narran los actos programados para tan importante acto, que contó con la presencia de un buen número de vecinos y la participación de concertistas y poetas locales que animaron la velada con conciertos, recitales y actos de exaltación patriótica, todo ello recogido en la crónica que sigue:




 

 



       
         
Soledad Martín y Ortiz de la Tabla fue una de las asistentes y protagonista de la inauguración que nos ocupa, participando en los eventos musicales y poéticos, arte, este último, que cultivó con éxito, dejando muestras de ello en multitud de publicaciones nacionales y locales. Era hija de un llerenense y una azuagueña; estuvo casada con Pablo Fernández-Grandizo y Niso, industrial, abogado y profesor en Llerena, así como director de El Curioso Extremeño, en muchas ocasiones medio de expresión de esta poetisa azuagueña.
 

 
 

martes, 14 de marzo de 2017

AZUAGA EN 1929. INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE AVIACIÓN


       En el noticiero extremeño, edición del 6 de junio de 1929, se recoge la inauguración de un campo de aviación en Azuaga, así como otras noticias locales.