jueves, 19 de enero de 2017

AZUAGA: SELLOS OFICIALES DEL AYUNTAMIENTO EN 1876



     Siguiendo las instrucciones del gobernador provincial, el Ayuntamiento azuagueño remitió a Badajoz las copias certificadas de los sellos oficiales utilizados en las distintas gestiones de su competencia, informando también sobre el origen de los mismos. El oficio de remisión, presidido por un barroco membrete, decía lo siguiente:
 
 
    

      Dos de los empleados correspondían a 1844:
 
 
 
 
 
 
     El otro, con el escudo de la diputación provincial, se empleó entre 1851 y 1863:
 
 
 
 

sábado, 14 de enero de 2017

ESTABLECIMIENTO DEL CORREO DIARIO ENTRE AZUAGA Y LLERENA EN 1886


 
Ya en tiempos de los romanos existía en nuestra Península una incipiente organización para la transmisión de información y órdenes entre las distintas administraciones. El cursus publicus, como se denominaba, recorría toda la geografía de Hispania a través de una cuidada red de caminos portando los mensajes para el ejército o los administradores romanos.

Posteriormente, durante la Edad Media, los numerosos reinos en los que se dividió España crearon sus propios sistemas de correo, yendo los mandaderos de una corte a otra con los encargos de sus reyes.

En la España de los Reyes Católicos se instituyó el cargo de correo mayor y, más adelante, los Austria concedieron este oficio en exclusividad a la familia Tassis.


Ya a partir del XVIII, los Borbón establecieron un servicio oficial de distribución, con carteros profesionales y unas marcas de salida en las cartas. En concreto, el servicio actual se configuró en 1756, con la creación del oficio de cartero, perfeccionando su organización con la instalación de los primeros buzones en 1762, la dotación de flota propia de transporte para la correspondencia y el nacimiento del sello como medio de pago en 1850, el establecimiento de la primera conducción de correo ambulante en 1855, el reparto postal diario en 1880, etc., etc.

 
 
En lo que más nos ocupa, el servicio diario de correos entre Llerena-Azuaga y Azuaga-Llerena (con paradas en Ahillones, Berlanga y Granja, tanto a la ida como a la vuelta), se inició en 1886, según se contempla en la Gaceta de Madrid (actual BOE), en su edición de 10 de Octubre, según el texto que sigue: